Su nombre científico es Pyrus communis. Los perales pertenecen a la familia de las Rosáceas y en la actualidad existen unas 3.000 especies. El peral europeo o peral común es cultivado especialmente para la extracción de madera. Este tipo de peral fue cultivado a partir del peral silvestre, el cual crece principalmente en los bordes de los bosques o en las laderas de los mismos, es espinoso en las ramas y sus frutos no son comestibles.
Los perales se encuentran principalmente en el centro y el sur de Europa, pero también en el norte de África, Oriente Próximo y Asia occidental hasta Siberia. La madera de peral es una madera de calidad, muy popular en Europa y que se usa principalmente en interiores.
Posee una dureza media y es moderadamente pesada. La chapilla de Peral varía de un color rosa viejo a naranja claro y tiene una veta muy suave apenas visible de un tono un poco más oscuro, tiene una apariencia muy delicada y es una chapilla muy suave al tacto que posee una fibra recta y un grano muy fino.