El árbol de Nogal pertenece a la familia Juglandaceae, y su nombre botánico es Juglans. Es una especie muy heterogénea, existiendo al menos 30 tipos de madera de nogal en todo el mundo, todas ellas con sus particularidades.
Las dos especies más populares de Nogal son el Nogal Europeo y el Nogal Americano. El Nogal Europeo, la especie Juglans Regia, procede del este y de las regiones templadas de Asia pero que ha venido siendo cultivada en la Europa occidental desde hace más de 2000 años.
El Nogal Americano, la especie Juglans Nigra, proviene de Estados Unidos. La madera de nogal es una de las consideradas maderas nobles y es muy apreciada en la fabricación de muebles desde hace muchos años. Tiene un color y unas tonalidades características, así como una veta muy especial que la diferencia del resto. Es una madera semidura, semipesada y muy estable.
La Chapilla de Raíz de Nogal posee un color marrón muy oscuro, presenta una veta con remolinos y nudos cerrados de un tono más oscuros, algunas chapillas poseen unas manchas color amarillo oro, que al empatar unas chapillas con otras, forman unos dibujos muy especiales.